DIFERENCIAS Y CONSEJOS SOBRE ELECCIÓN ENTRE PAVIMENTO-REVESTIMIENTO-PORCELANICO

DIFERENCIAS Y CONSEJOS SOBRE ELECCIÓN ENTRE PAVIMENTO-REVESTIMIENTO-PORCELANICO

DIFERENCIAS ENTRE PAVIMENTO-REVESTIMIENTO-PORCELANICO

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS

PROCESO DE FABRICACION DE BALDOSAS

PRINCIPALES VARIABLES DE PROCESO

VARIABLES PROCESO

ESMALTADAS & NO ESMALTADAS

ESMALTADAS NO ESMALTADAS

BARRO COCIDO

BARRO COCIDO 1

Soporte rojizo y poroso

Sin aplicación de esmaltes

Destinadas a pavimento

Muy manchables: tratamientos de imprimación y mantenimiento

Colocación con junta abierta

Problema eflorescencias

BARRO COCIDO

 

AZULEJOS

AZULEJO

Soporte poroso, rojo o claro

Superficie vista esmaltada

Destinados a revestimientos interiores

Variedad de efectos decorativos

Facilidad de limpieza y desinfección

Resistencia química

AZULEJOS1

ESMALTADAS  & NO ESMALTADAS 

(GRUPOS AIb, BIb y BIIa, 0.5% < E < 6%)

PAVIMENTO DE GRES

GRES RÚSTICO

BARRO COCIDO 1

Soporte muy poco poroso ( ± coloreado)

Sin aplicación de esmaltes

Destinado a pavimentos residenciales (exterior) e industriales

Gran diversidad de formatos y piezas complementarias

Buena resistencia química

Recomendada colocación con junta abierta

GRES RUSTICO1

PAVIMENTO DE GRES

PAVIMENTO DE GRES 1

Soporte poco poroso, rojo o claro

Superficie vista esmaltada

Destinados a pavimentación residencial

Gran variedad de formatos

Variedad de texturas y efectos decorativos

Fácil mantenimiento y limpieza

ESMALTADAS  & NO ESMALTADAS 

(GRUPO BIa, E<0.5%)

PORCELANICO

GRES PORCELÁNICO

(TIPOLOGÍAS DE PRODUCTO)

SAL Y PIMIENTA: LA DECORACIÓN SE PRODUCE EN EL PRENSADO

PORCELANICO TECNICO TODO MASA

PORCELÁNICO TÉCNICO: LA DECORACIÓN SE PRODUCE EN LINEA

PORCELANICO TECNICO 1TODO MASA

PORCELÁNICO ESMALTADO: ESMALTADO TRADICIONAL. SE PUEDE COLOREAR LA MASA O NO

 PORCELANICO ESMALTADOCOLOR EN MASA

RESUMEN

RESUMEN DENOMINACION

ACABADOS SUPERFICIALES GRES PORCELÁNICO

MATE ( NATURAL )

SATINADO

BRILLO 

PULIDO

SEMIPULIDO

ANTIDESLIZANTE

 

RESUMEN Y CONSEJOS

Vamos a hablar de las diferencias básicas entre revestimiento, pavimento y gres porcelánico.

Empezaremos diferenciando en tres tipos debido a su absorcion de agua:

  • Revestimiento: la absorción de agua es superior al 10%
  • Pavimentos de gres: su absorción esta entre un 0.5 y un 6%
  • Gres porcelánico: su absorción es menor a un 0,5%

La absorción de agua viene dada por la porosidad de las piezas, esto es debido a la unión de las partículas en la misma, siendo el porcelánico la que menos absorción tiene.

Si hablamos del Prensado de las piezas vienen a tener valores similares, siendo el porcelánico las mas prensadas.

Si hablamos de Temperatura de cocción debemos relacionarlo con el Tiempo de cocción , siendo los valores muy distintos para cada tipo de material, el porcelanico lo coceremos a mayor temperatura que el resto, al igual que estará mas rato dentro del horno.

En cuanto a la Resistencia mecánica seria la presión o fuerza que puede aguantar la baldosa, siendo mas resistente el porcelánico.

La resistencia a la helada es un factor importante dependiendo donde y en que circunstacias meteorológicas y ambientales vayamos a colocar nuestras baldosa, ya que si el agua se introduce dentro de la baldosa y luego se produce una helada esta se rompera, por eso se aconseja utilizar porcelánico en dichas zonas al tener este una casi inexistente absorción de agua a diferencia del gres.

Dicho lo anteriormente comentado pasemos a hablar de como tomar la mejor decision para elegir nuestro revestimiento o pavimento para nuestro hogar.

En el mercado hay multitud de productos e información, muchas veces esta no viene a ser la mas adecuada. A continuación expongo unos cuantos consejos que te podrán ayudar:

  • ¿Para donde es la cerámica que vas a elegir? Tenemos que partir con la idea que un suelo o una pared no es lo mismo que comprarse unos pantalones ya que este va destinado a nuestro hogar y vamos a verlo gran parte del tiempo. Otra cosa bien diferente es si no es para nosotros y va destinado a una propiedad  de alquiler o un negocio.
  • ¿Vas a decidir por precio? Dentro del mercado hay multitud de marcas y de productos , estos muchas veces difieren enormemente de precio. Lo que nos tiene que quedar claro es que esto no es alta tecnología, mas bien es barro cocido y casi todas las fabricas del sector cumplen con unos estándares de calidad que son adecuados para hacer un buen producto cerámico. Otra cosa es lo que inviertan cada una en diseño, promoción, servicio y marca, de aquí es de donde viene la diferencia de precio.
  • Si hablamos de pavimentos, diferenciaremos entre gres de pasta roja y porcelánico, siendo este ultimo mas caro que el primero, ya que el proceso de elaboración y las materias primas son mas costosas. Si queremos un pavimento bueno,bonito y barato nos tendremos que ir a un gres de pasta roja siendo conscientes de las limitaciones que tiene en cuanto a formatos y acabados. A favor de este diré que el acabado superficial (lo que vas a pisar) es igual que el de un porcelánico con acabados mate o brillo, pero sus prestaciones técnicas difieren bastante del porcelánico. Es una buena opción como pavimento o revestimiento si buscamos algo mas económico.
  • Dependiendo de la cantidad de m2 que vayamos a necesitar seria bueno valorar la diferencia de precio entre uno y otro ya que esta puede distar mucho o poco ya que podemos encontrar porcelánicos desde 10€/m2 incluso menos y gres de pasta roja desde 5€/m2 aprox. si hacemos las cuentas por ejemplo para la reforma de una cocina o un baño de unos 12m2 la diferencia entre ambos es mínima siendo un material para toda la vida, es mas, lo mas costoso sera la colocación del material.
  • Si nos metemos en una gama medio-alta de producto las posibilidades serán mayores ya que en el porcelánico podemos elegir entre diferentes tipos de acabados superficiales (mate,brillo,satinado,lapado,pulido,antideslizante ), entre diferentes texturas, diferentes gamas técnicas (esmaltados,técnico,masa coloreada,todo masa),etc.. La mejor elección estará basada en nuestras necesidades y adecuaciones al uso del material que queramos comprar al igual que en un buen asesoramiento por parte del vendedor.

Desde lacasadelosazulejos.com estaremos encantados de asesorarle ante cualquier duda que le pueda surgir. Si necesita mas informacion no dude en contactarnos.