Marcas

Mostrando todos los resultados 15

OSET

La provincia de Castellón cuenta con una gran tradición azulejera. Hasta el punto de que se ha convertido en todo un clúster de este ámbito. En este sentido, Oset destaca como una de las principales empresas de este valioso sector.

Las firmas que se dedican a los pavimentos y azulejos generan una gran riqueza y miles de puestos de trabajo en la zona. Por eso, vale la pena analizar las características principales de estos actores. En este aspecto, Oset representa un ejemplo en cuanto a la movilización de recursos, en pos de unos resultados dignos de mención.
 

La empresa

En primer lugar, hemos de señalar que la fábrica de Oset se encuentra en Ribesalbes, una pequeña localidad castellonense, cuya referencia principal es el río Mijares. Cuando nos fijamos en su fábrica, nos percatamos de una diferencia principal respecto a otras del sector azulejero. La de Oset ha sido levantada al borde de una montaña, en lugar de en un polígono industrial. Pero esta circunstancia no obsta para que se hayan abordado los pertinentes procesos de modernización con una gran celeridad.

De hecho, una de las bases del trabajo de Oset es la de invertir en la investigación y en el desarrollo de sus materiales, sin que este objetivo menoscabe su compromiso con el medioambiente. Esta premisa es parte de su Responsabilidad Social Corporativa.

El crecimiento de Oset se ha venido fraguando con un respeto absoluto a las condiciones de su entorno. Al fin y al cabo, se trata de una firma que trata de mantener la esencia artesanal en sus productos. Lo consigue, además, con una apuesta firme por la introducción de las nuevas tecnologías y un continuo feedback con los clientes, en la búsqueda de la excelencia de su catálogo.
 

Reconocimientos

Aparte del favor del público, son distintos los reconocimientos y premios que Oset ha ido acumulando a lo largo de su trayectoria.

Por ejemplo, podemos señalar que ha sido beneficiario de un proyecto de inversión financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para incrementar la capacidad de producción. Dicho proyecto se enmarcaba en el Programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial de 2017.

Asimismo, con fecha de 21 de diciembre de 2017, la presidencia del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) concedió a Oset financiación para su Plan de Internacionalización de 2017. Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de su programa operativo para la Comunitat Valenciana entre 2014 y 2020.

De igual forma, el reconocimiento de Oset se materializa en la participación de Miguel Nicolás en la patronal del sector (ASCER) o la participación en la prestigiosa feria Cevisama.
 

Tipos de azulejos

En cuanto a los productos que se trabajan en Oset, destacamos que el amplio y variado catálogo tradicional se va enriqueciendo constantemente con la aportación de las novedades más preciadas en el mercado.

Por lo que respecta a los materiales, manejan habitualmente gres, pasta blanca, porcelánico, porosa y rodapiés. Lo hacen en 17 tipos (cemento, madera, metal, mármol, hidráulico, piedra, etc.) y 32 formatos.

Las series de Oset se cuentan por decenas (como las que evocan, con sus nombres, ciudades) y son capaces de materializar diversos ambientes en las estancias, tanto interiores como exteriores. Sus colores y texturas pueden reflejar estilos más clásicos y otros más modernos. Los primeros se consiguen, por ejemplo, mediante las baldosas hidráulicas, mientras que los segundos se pueden lograr con los revestimientos de aspecto metálico o modular.

Como conclusión sobre los productos, podemos señalar que la pasta roja de gres y el porcelánico se han ido convirtiendo en las señas de identidad de la factoría de Oset.
 

Certificados

Oset cuenta con distintos certificados que garantizan la calidad en sus procesos y materiales. Son, además, certificados que tienen un valor internacional.

En primer lugar, hemos de señalar la consecución del de política de calidad basado en la norma UNE-EN-ISO 9001:2015. Asimismo, sobresale el ISO 9001:2017-2020. La adaptación a estas normativas, en las actividades de diseño, fabricación, distribución y venta de pavimento y revestimiento cerámico, garantiza unos estándares de calidad y seguridad medidos a nivel internacional por las autoridades de certificación.

Por su parte, el certificado OF CCC ANUAL COMPLIANCE tiene que ver con la aceptación de los protocolos de cumplimiento legal más estrictos, lo que proporciona confianza a quienes entren en contacto con Oset.

También hemos de citar los certificados que suponen avales de calidad para la comercialización de los productos en ciertos países. Oset dispone del TISI, SIRIM QAS y SASO KSA, que son los que se emplean, respectivamente, en las relaciones con Tailandia, Malasia y Arabia Saudí.
 

Trayectoria

Aunque la actual Sociedad Limitada Oset fue fundada el 8 de marzo de 1973, en la década de los cuarenta del siglo pasado, ya encontramos el germen de esta firma en la dedicación a la cerámica artística de su familia fundadora. Por aquella época, se realizaban esta actividad bajo el nombre de José Oset Balaguer.

Fue ya con el desarrollismo de los sesenta, cuando se produjo la modernización de esta empresa familiar, la cual fue acreditada por la modificación de unos procesos productivos que derivaron hacia la creación de listelos, rodapiés y piezas específicas, las cuales eran generadas en distintos formatos.

Se estaban sentando ya las bases de la empresa Oset, tal y como hoy la conocemos. Pero es en el decenio de los setenta del siglo XX cuando se da forma a la estructura societaria vigente. Desde entonces, se fueron implementando cada vez una mayor variedad de productos. Los revestimientos de gres y porcelánico adquirieron el mayor protagonismo en los distintos acabados y formatos en los que salen al mercado.

El interiorismo y la decoración, en general, se han convertido en las principales aplicaciones, sin descartar otras, de la producción de Oset durante los últimos años. Por ejemplo, gracias a las texturas rústicas, de piedra y de madera y sus piezas especiales.

En definitiva, los azulejos de Oset se han consolidado como unos recursos muy útiles para revestir paredes y suelos con la calidad más vanguardista, pero sin perder la conexión artesanal de una empresa familiar en la que se trabaja en equipo.