¿Qué es el TONO y el CALIBRE en un AZULEJO?

¿Qué es el TONO y el CALIBRE en un AZULEJO?

¿Qué es el TONO y el CALIBRE en un AZULEJO?

Vamos a entrar en el tema sin muchos tecnicismos y de una forma amena y sencilla.

Primero de todo vamos a explicar que es el TONO , a todos nos viene a la cabeza la palabra COLOR, pues sí, no vamos mal encaminados, el TONO de un azulejo es esa variación de color dentro de un mismo color.

Este no se debe a que el color en la fabricación del azulejo sea diferente en cada partida o fabricación, se debe a los factores externos que afectan a este en el HORNO. Estos principalmente son el TIEMPO DE COCCION, el CALOR  y la HUMEDAD lo que hace que afecte al color y este en su escala TONO sea diferente del uno del otro.

¿En que nos afecta esto a nosotros? , pues en mucho la verdad, aunque el modelo y formato sea el mismo pero si las partidas en cuanto a TONO son diferentes el COLOR del azulejo será totalmente diferente. Esto no nos afectara siempre y cuando no mezclemos diferentes partidas.

Pero…¿cuándo cometemos el error de mezclar dichas partidas? , lo más común es mezclar dichos TONOS cuando no hemos pedido suficiente azulejo, vamos que nos hemos quedado cortos midiendo.

¿Solución para evitar el problema? , medir al menos 2 veces, que la variación de nuestro resultado no sea excesiva y de esa medida final calcular un 10% más de material. Por ejemplo, si hemos calculado 16m2 multiplicaremos 16×1.1 : 17.6m2 esta es la cantidad que deberemos pedir.

Gracias a este cálculo podemos estar tranquilos por las mermas que se produzcan en la colocación y por la falta de azulejos en la obra.

Vayamos  por ultimo a explicar el CALIBRE, este es la DIMENSION final de la pieza cuando sale del  horno. No es que cada pieza salga de un tamaño sino que una producción de un formato en concreto, como puede ser por ejemplo 60×60 tiene una variación de milímetros respecto a la medida oficial, por ejemplo una pieza del formato 60×60 puede medir 59.7×59.7 a esto lo llamaremos TOLERANCIA de fabricación y entraría dentro de los estándares del CALIBRE.

Igual que el TONO es importante y aplicaremos los mismos criterios para pedir las cantidades.