¿Qué es una obra Llave en Mano?

baldosas para baños
Cómo elegir los azulejos para baños y cómo alicatarlo
8 mayo, 2018
Reforma, ¿qué azulejo selecciono?
17 mayo, 2018
Mostrar Todo

¿Qué es una obra Llave en Mano?

Obra Llave en Mano, ¿en qué consiste? 

¿Qué es una Obra Llave en Mano? A la hora de hacer una reforma o una obra de nueva construcción existen multitud de alternativas que debes conocer para alcanzar el resultado perfecto y no volverte loco en el intento, o arruinarte. Pero surgen muchas dudas con respecto al procedimiento.

Obra llave en mano¿Encargo el proyecto en un estudio y la obra en una constructora? ¿Hay alguien que lo haga todo? ¿Estudio y Constructora pueden ser la misma empresa o colaborar conjuntamente? Y de todas estas opciones, ¿cuál es la mejor para ti?

Las alternativas son muchas y el desconocimiento es mayor, lo que puede causar estrés y distancia de aquellos en quien debes depositar toda tu confianza y mucho de tu dinero. Por eso te vamos a hablar de una de las mejores opciones que puedes contemplar a la hora de escoger el proceso de la obra que quieres iniciar y que se llama Obra Llave en Mano.

Este procedimiento consiste en abarcar todas las fases por las que atraviesa un proyecto bajo la supervisión de un mismo responsable, desde que se concibe la necesidad hasta la ejecución y entrega del proyecto construido y finalizado, incluyendo todos los procedimientos legales que deriven de la actividad de dicha obra.

Éstas fases son muchas, bastante tediosas y necesitan de capacitación técnica para resolverse, pero no para comprenderse y a continuación te las vamos a explicar.

Un proceso de obra Llave en Mano abarca todo tipo de obras, desde una obra nueva en la que tienes un suelo y quieres hacer una construcción de la tipología que sea: vivienda unifamiliar, nave industrial, bloque plurifamiliar, etc. Hasta la reforma de un local o una planta en un edificio donde quieres hacer reforma e instalar unas oficinas o cualquier tipo de actividad.

De hecho hoy en día será bastante común que encuentres concursos de licitación de obras llave en Mano para asignar una empresa que se encargue tanto del proyecto como de la ejecución del mismo, debido a la eficacia del resultado en relación a la complejidad de hacer encargos por separado.

Porque ¿cuál es el problema que te puedes encontrar si haces los encargos de proyecto y obra en empresas distintas? Muchos, bastante complejos y, además, requiere de una implicación grande de tu parte en el proceso de creación y ejecución para unificar ambos procedimientos, lo que puede hacer que te desesperes ya que requiere de conocimientos técnicos que aúnen ambas estrategias.

En la actualidad, este servicio puede ofrecerse desde estudios de Arquitectura, empresas constructoras o de reformas, constructoras que incluyen servicios de Estudio de Arquitectura en la misma empresa y también colaboraciones entre estudios y constructoras pero que son empresas distintas.

De todas las opciones anteriores, un procedimiento de obra Llave en Mano suele ofertarse, en la mayoría de las ocasiones, en colaboraciones de estudios de Arquitectura en asociación con empresas constructoras en las que ambos tiene un expediente de colaboración alto y de buenos resultados, garantizando así la correcta gestión de todo el proyecto completo.

Pero ¿Cuáles son las fases por las que atraviesa un proyecto desde su concepción inicial hasta su finalización y entrega? Son cuatro fases muy sencillas de comprender.

La Fase de Viabilidad consiste en analizar las necesidades que se tienen y si es factible iniciar un proceso de obra para alcanzar el resultado deseado. Se trabaja directamente con el cliente para comprender el alcance de su necesidad real y ponerle un precio a todo el proceso.

Diseño del proyecto, concepción espacial, materiales, elaboración de mediciones y planos de distribución, construcción e instalaciones y normativas, cuya complejidad depende directamente de la naturaleza de la obra (reforma o nueva construcción) y de la actividad a desarrollar (vivienda, hostelería, museo…)

La Construcción que va directamente relacionada con el uso de unas técnicas eficientes que mejoren la producción, como es un cronograma y una correcta dirección de obra alineado con la estrategia del proyecto diseñado y de la concepción inicial ideada.

La Entrega en la que se formaliza legalmente la finalización de las obras y se entrega perfectamente finalizada, acorde a un tiempo establecido y a unas calidades acordadas al inicio del proceso.

El control y la gestión de cada uno de estos puntos y la presencia en todos ellos de una misma figura desde el primer paso hasta el final posibilita la correcta gestión del proyecto. A través de la profesionalidad, el cumplimiento de cronogramas, la atención al alcance, los costes y la calidad se consigue garantizar un funcionamiento totalmente eficiente en el proceso completo de la obra lo que vuelca directamente en la satisfacción del clientes con el proceso y el resultado final.

Además de estas fases, un proceso de obra Llave en Mano incluye una serie de acuerdos entre la empresa seleccionada para llevar a cabo la obra y tú, que abarca el cumplimiento de unos plazos de inicio y entrega acordados desde el principio, una calidad definida tanto del proyecto, como de la obra y sus acabados y la totalidad de las gestiones legales para llevar a cabo la obra.

Dentro de estos acuerdos, un Llave en Mano incluye un precio cerrado desde el principio, lo que garantiza que el gestor del proyecto llevará un control exhaustivo de la obra y sus costes para atenerse al presupuesto fijado y no hallar sorpresas en mitad del camino para ti, algo que supone una garantía y una tranquilidad muy grande para quienes optan por esta opción.

Es importante que atiendas tanto al alcance de la responsabilidad por parte de la empresa como a lo que no desde el inicio de la negociación. Ciertas licencias, tasas legales y cualquier punto pactado quedaría fuera de presupuesto del coste de la obra.

Cierto es que esta opción puede resultarte más elevada de precio que algunas otras ofertas para construcción o reforma. Sin embargo, con un Llave en Mano apuestas por la garantía de obtener un resultado perfecto y acorde a lo que ideaste y, además, por la tranquilidad de estar usando un proceso que te puede eximir de importantes malos ratos y perdidas de dinero por desconocimiento, merece la pena ¿No crees?

Visita nuestras redes sociales y encuentra la inspiración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *